Política | Irán ha lanzado decenas de drones y misiles. Israel ha cerrado su espacio aéreo y ha activado su escudo defensivo.
Irán ha lanzado un ataque con decenas de drones desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, al que siguió una primera oleada de misiles balísticos, tal y como informó la agencia estatal IRNA.
“Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel”, según confirmó este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari en un comunicado oficial.
Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento.
El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país.
Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, ha añadido el portavoz. El responsable militar ha emplazado además a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”.
Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.
Además el grupo terrorista Hezbollah reanudó el lanzamiento de múltiples cohetes contra Israel desde el Sur del Líbano.
Mientras, Jordania, Líbano e Irak han cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en él.
Por su parte el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete “castigar” a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco, Siria.
“El maligno régimen sionista será castigado”, ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar en territorio iraní.
“Día a día el régimen sionista se irá debilitando y acercando cada vez más a su ocaso y desmoronamiento”, agregó.