| El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo este jueves 7 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2010, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
"No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos", dijo el escritor de 74 años desde Nueva York en su primera reacción tras el premio. "Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos", agregó.
"Han sido ustedes los primeros, qué buenos periodistas, que me han encontrado", dijo a los periodistas de RCN, felicitándolos por la primicia.
"Me alegra muchísimo", manifestó el laureado escritor nacido en la ciudad peruana de Arequipa, según consigna la agencia española de noticias Europapress.
Además, el autor de "La ciudad y los perros" comentó que no sabía que estaba en la lista de candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura.
El escritor, que se encuentra en la ciudad de Nueva York en donde dicta clases en la Universidad de Princeton, se confesó "muy conmovido y entusiasmado" por la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010.
Vargas Llosa, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que tiene también la nacionalidad española desde 1993, fue galardonado "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", según anunció el secretario de la Academia Sueca, Peter Englud.
El creador de "Conversación en la Catedral" (1969) se convirtió, así, en el undécimo autor en lengua española, y el sexto latinoamericano, en obtener el prestigioso reconocimiento.
En 2009 el Nobel de Literatura lo obtuvo la escritora rumano-alemana Herta Müller “por la concentración de su poesía y la franqueza de su prosa, describe el paisaje de los desposeídos”.
Este año, en su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota".
El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón y medio de dólares), será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.