PAPELERAS | Será esta tarde. El intendente de Río Negro, la localidad cuya capital es la ciudad en la que se instalarán las plantas, dispuso el cierre del municipio para que los empleados puedan participar.
Los habitantes de Fray Bentos se movilizarán hoy con la consigna "en defensa del trabajo y por un país productivo", en rechazo a la paralización de las obras de las dos papeleras que se construyen en esa localidad uruguaya y a los cortes de ruta que mantienen los vecinos de Gualeguaychú y Colón. En tanto, en Montevideo arribó un barco desde Chile con material para la planta Botnia.
La manifestación está organizada por el Sindicato Unico de la Construcción y Afines (Sunca), preocupado ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo en las plantas que construyen las empresas finlandesa Botnia y la española Ence.
Por su parte, el intendente de Río Negro -cuya capital es Fray Bentos-, Omar Lafluf, dispuso el cierre de la municipalidad para que los funcionarios de la comuna puedan participar de la movilización, prevista para las 16.
La movilización se concentrará a partir de las 16 para marchar hacia el Teatro de Verano de Fray Bentos, donde se leerá una proclama. En el trayecto el sindicato entregará en la Junta Departamental -el órgano legislativo departamental- un petitorio al poder político.
Ayer, el vicepresidente del Sindicato único de la Construcción de Uruguay, Fabián Gadea, advirtió que los trabajadores de las papeleras piden "que se nos asegure nuestro jornal si se paralizan las obras y que se garantice el reintegro del 100 por ciento de los trabajadores una vez que se reanuden".
En tanto, un barco procedente de Chile arribó esta madrugada al puerto de Montevideo con una carga compuesta de 30 contenedores y tres mil chapas y perfiles destinados a la empresa Botnia, una de las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.
El gobierno uruguayo precisó que se trata del barco Baltimar Sirius contratado por la empresa chilena Via Mat para enviar los materiales a Fray Bentos eludiendo los cortes de ruta de Entre Ríos.
El barco, según las fuentes, estas cargas son las que, habitualmente, la empresa Botnia realizaba en camiones, hasta el momento en que se iniciaron los cortes de Gualeguaychú y Colón.