Domingo 27 de Diciembre de 2020, 21:41

Malvinas fuera del acuerdo comercial entre Reino Unido y Europa

Política | Las Malvinas quedaron fuera del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. El territorio usurpado a la Argentina perderá los beneficios de los que gozaban para vender sus productos al bloque regional.

El acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) comenzará a regir a partir del 1 de enero y entre sus apartados se destaca un punto importante para la Argentina: las Islas Malvinas quedaron excluidas.

El acuerdo no toma en cuenta a los territorios de ultramar y es un duro golpe para los isleños.

El archipiélago perderá los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio de los isleños con los países que integran el bloque comunitario, una medida que favorece a la posición del Estado argentino en el conflicto territorial que desató la Guerra en el Atlántico Sur en 1982 en plena dictadura militar.

La no incorporación de las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los pedidos que puso sobre la mesa el Canciller Felipe Solá a Josep Borrell (Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad).

En esa gestión, el gobierno de Alberto Fernández reiteró su demanda histórica por la soberanía y volvió a citar las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que no son acatadas por Londres.

“Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”, comunicó el Canciller Felipe Solá en su cuenta oficial de Twitter.

Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido, se dirigió a los isleños y expresó que el gobierno ayudará a enfrentar “el cambio que se avecina” con el abandono de la comunidad europea, y planteó que la UE “fue absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de los territorios de ultramar en las negociaciones comerciales de este año”. Y concluyó: “Ustedes no han sido olvidados ni dejados de lado”.