LOS INSUMOS PARA LAS PASTERAS SON ENVIADOS EN BARCO
PAPELERAS | La empresa chilena Vía Mat decidió despachar por barco todos los insumos destinados a la construcción de las dos fábricas de pasta de celulosa de Fray Bentos, Uruguay, para evitar los cortes de rutas que realizan los pobladores y ambientalistas de Gualeguaychú y Colón.
Un primer cargamento partió hace unos días desde el puerto de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, luego de que el 2 de marzo activistas de Greenpeace intentaron bloquear el envío.
El buque Maltimar Sirius zarpó la semana pasada desde el puerto de Talcahuano con 1.000 de las 3.500 toneladas, que inicialmente iban a ser trasladas por 31 camiones de transporte, pero sólo lograron pasar 17, a causa del bloqueo de los puentes entre Argentina y Uruguay.
"De hecho, por la información que manejo, el buque ya estaría próximo a entrar en aguas uruguayas", informó Guillermo Collins, gerente de Via Mat, en referencia al barco que partió recientemente de Talcahuano.
"No queremos decir mucho ni adelantar nada, para no advertir a nadie, pero en adelante todo va a ser por vía marítima", informó Collins.
En declaraciones al vespertino La Segunda señaló: "esperamos no tener nuevos problemas" como el bloqueo de Greenpeace contra el primer cargamento.
Vía Mat tiene un contrato con la empresa finlandesa Botnia, que construye una de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos, y el 28 de mayo deberán estar entregadas estructuras claves para el complejo industrial.
Collins reconoció que los costos se han incrementado enormemente y aseveró que "acá hay pérdidas grandes", indicó.
Los transportistas chilenos también estimaron en 1,5 millones de dólares las pérdidas por la carga que dejaron de trasladar desde Chile a Uruguay.
"Esto lamentablemente nos deja sin trabajar. Dejamos de hacer 270 viajes que no pudimos realizar por los bloqueos y ocupación de caminos", aseveró Ernesto Goñi, de la empresa Transporte Entre Ríos.