Política | Gustavo Gabriel Rivara recuperó la libertad tras más de un año de detención en Venezuela; desde el Ejecutivo argentino siguen reclamando por Nahuel Gallo y Germán Giuliani.
El Gobierno argentino confirmó este lunes la liberación de Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano nacional que se encontraba detenido en Venezuela desde hace más de un año, en lo que las autoridades calificaron como una detención “arbitraria”.
Según detalló el Canciller Pablo Quirno en un comunicado difundido a través de la red social X, Rivara se presentó hoy ante la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde recibió asistencia consular y se le emitió la documentación personal correspondiente tras su excarcelación.
Desde el Palacio San Martín, la Cancillería indicó que el Gobierno mantuvo contacto permanente con Rivara y su entorno desde su liberación, y resaltó que seguirán acompañándolo en su retorno.
Sin embargo, las autoridades también aprovecharon la comunicación para renovar el reclamo al régimen venezolano por la liberación de otros dos argentinos que continúan detenidos: el Gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, cuyas familias y organismos de derechos humanos han exigido su liberación en reiteradas oportunidades.
La reciente excarcelación de Rivara se produce en un contexto regional en el que Venezuela ha anunciado medidas de amnistía y excarcelaciones de presos considerados políticos en medio de ajustes luego de un período de tensión diplomática y cambios internos en ese país.
A pesar de la buena noticia por la liberación de Rivara, el Ejecutivo argentino reafirmó su compromiso diplomático para seguir gestionando la libertad de todos los ciudadanos detenidos en el extranjero, en particular de quienes, según el Gobierno, están privados de su libertad sin las garantías judiciales correspondientes.