| Lo admitió el grupo guerrillero en un comunicado, en el que indica que el nene, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, fue separado de su madre para protegerlo de los combates con el Ejército. Según la nota, el presidente colombiano lo tenía "secuestrado" para evitar su entrega, la de su progenitora y la de Consuelo González, a Hugo Chávez.
Las FARC reconocieron que no tenían a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, y que éste fue separado de su madre para protegerlo de los combates con el Ejército, mientras el gobierno colombiano celebró que los rebeldes admitieran esa información, informa la agencia DPA
En un comunicado del grupo guerrillero, difundido por la agencia de noticias Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), expresaron que el presidente Álvaro Uribe tenía
"secuestrado" a Emmanuel para evitar la entrega de Rojas, el hijo de ésta y de la ex congresista Consuelo González, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, la semana anterior.
"La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario", señala la nota.
Asimismo, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) expresaron que el hijo de Rojas "iba a ser entregado, junto con su madre, al presidente de Venezuela" pero los operativos militares, de acuerdo con ellos, impidieron esa entrega.
"Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al presidente Hugo Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño", sostuvo la cúpula insurgente.
Los rebeldes reiteraron su decisión de pedir la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país, donde negociarían con el gobierno el intercambio humanitario, propuesta rechazada por el presidente Uribe.
Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, celebró esta noche que las FARC reconocieron que el niño que está en una sede de un organismo estatal es el hijo de Clara Rojas, secuestrada por los rebeldes desde 2002.
"Lo recibimos con beneplácito porque aquí hay tres noticias importantes. Primero, que Emmanuel va estar muy pronto con toda su familia, ojalá incluyendo su mamá. Segundo, que el presidente Álvaro Uribe dijo toda la verdad y que su hipótesis resultó cierta y tercero, que las FARC reconocen su mentira", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al telenoticiero CM&.
La fiscalía reveló que después de una prueba de ADN mitocondrial se estableció que "hay alta probabilidad" que un niño que se encuentra un hogar del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el hijo de Rojas.
El caso del hijo de Rojas, ex fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, recobró interés el pasado lunes, cuando el presidente Uribe aseguró que el gobierno manejaba la hipótesis de que las FARC habían fallado con la entrega de la política, su pequeño y González, porque no tenían en su poder al menor.
Según el mandatario, Emmanuel, como fue llamado inicialmente el hijo de Rojas, sería un menor que está en una sede del estatal Bienestar Familiar luego que una persona lo abandonó en 2005 en un hospital con graves enfermedades y posteriormente ese centro médico lo remitió al ICBF.
Expuesta la versión, autoridades colombianas viajaron el pasado lunes a Caracas para practicarles las pruebas de ADN a los Rojas y esclarecer así el hecho.