Domingo 02 de Octubre del 2022 a las 11:22 hs.

Lapidario informe de la ONU sobre Venezuela

Política | Detalla las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia y pone la lupa en la situación en las zonas mineras remotas.



La Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela dio más detalles sobre la investigación que está haciendo en el país. Mostró la documentación de 122 casos de víctimas que fueron sometidas a "tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes" llevados a cabo por las fuerzas de seguridad desde 2014, hasta ahora.


La presidente de la Misión dio cuenta de que esto no son hechos aislados sino un "plan orquestado por el más alto nivel político, liderado por el propio Nicolás Maduro".


Son los servicios de inteligencia quienes cometen estos crímenes bajo las órdenes de los altos cargos. El objetivo es reprimir a la oposición.


"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual", expresó la presidenta de la Misión.


Algunos de los métodos que informó la misión son: posiciones de tensión denominadas "crucifixión"; asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua; golpes con objetos; descargas eléctricas; amenazas de muerte y de violación a la víctima o sus familiares; desnudez forzada; y encadenar a la persona por largos períodos de tiempo. Además, dieron cuenta de que las personas fueron detenidas en centros clandestinos.


En particular, las mujeres fueron agredidas sexualmente y torturadas con asfixia, golpes y descargas eléctricas. Los hombres fueron asfixiados, desvestidos y obligados a estar desnudos en ambientes con temperaturas muy bajas.


Además, los violaron y mutilaron genitalmente. Según el informe, los detenidos son personas opuestas al Gobierno de Venezuela. En ocasiones, el mismo Maduro elogió a las personas que querían que se lleve a los centros clandestinos.