Domingo 19 de Septiembre de 2021, 18:05

La vacuna Sinopharm es eficaz y segura en niños y adolescentes

Salud | Así lo revelan ensayos clínicos realizados en China y publicado en la revista The Lancet.


Un estudio publicado en la revista científica The Lancet determinó que la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus es "segura y bien tolerada y generó una fuerte respuesta inmune" en niños de entre 3 y 17 años.

La investigación, que ya completó la fase 1 y 2 -de las cuales participaron 445 y 810 niños respectivamente- demostró que el inmunizante “provoca fuertes respuestas humorales (generación de anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”.

Aún falta por conocer cuál es su eficacia, la cual será evaluada en la fase 3 de la investigación. El ensayo realizado fue aleatorio, doble ciego y controlado y a los chicos se les aplicaron las dos dosis con diferencia de 28 días.

En lo que respecta a la seguridad, informaron que la reacción adversa más común fue dolor en el lugar de la inyección, seguida por fiebre, siendo que “en su mayoría la gravedad fue de leve a moderada” y fueron “transitorias o se resolvieron en pocos días”.

Los investigadores de este estudio adelantaron que la fase 3 para este grupo etario se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, donde las vacunas se administrarán con 21 días de diferencia para obtener datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia adicionales.

Desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products, la Sinopharm es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.