| La Presidente Cristina Kirchner reclamó al nuevo gobierno de Irán que diga si "se va a aprobar" el memorando de entendimiento que firmó con Argentina por el caso AMIA y que se encuentra paralizado desde hace un año, al exponer en la 68va. edición de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolló en Nueva York.
"Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerda (con Argentina), cuándo se va a aprobar, si se va a aprobar y si pudiéramos tener una fecha para que un Juez argentino pueda ir a Teherán", advirtió la mandataria dirigiéndose al flamante presidente iraní Hasán Rouhaní, sucesor de Mahmud Ahmadineyad.
En ese sentido, pidió no confundir "nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez", ya que "lo merecen las víctimas" del atentado contra la AMIA y "lo merece Irán, si es que realmente quiere mostrarle al mundo que hay un gobierno diferente".
Consideró que ya pasó "un tiempo prudencial" para tener una respuesta de Irán y que no tiene dudas de que "vamos a tener una respuesta positiva".
Recordó que en Argentina se aprobó en el Congreso el acuerdo "hace diez meses", para que la justicia argentina pueda tomar declaración a los cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.
"No tenemos miedo, vamos a ir a Teherán (si Irán aprueba el acuerdo), creemos en lo que dice la gente, creemos en la paz, pero esperamos de todos acciones coincidente entre lo que dijeron y lo que van a hacer", sostuvo en otro mensaje al gobierno iraní.
La mandataria, en un discurso que se extendió 47 minutos, se mostró optimista sobre un nuevo perfil del actual presidente iraní respecto a su antecesor, al comentar que el actual jefe de Estado de esa nación "dijo en su discurso que de ninguna manera niega el Holocausto".
"Creo que es muy importante para mí y para los ciudadanos del mundo", sostuvo sobre ese pronunciamiento de Rouhaní tras comentar que existe una "nueva expectativa" sobre Irán, de acuerdo a los comentarios que dijo escuchar "de las grandes potencias sobre este cambio de gobierno".
Sobre el tema AMIA, que viene ocupando un lugar central en los discursos de Cristina de Kirchner en sus discursos de cada año ante la Asamblea de la ONU, la mandataria además volvió a hacer una encendida defensa del memorando de entendimiento con Irán, que fue fuertemente rechazado por las entidades judías y la oposición argentina.
"La causa está estancada hace 19 años, no se moviliza, y si los acusados son iraníes son con los que tengo que hablar.
Parece muy obvio pero muchas veces hay que explicar esta cosas. Irán nos dijo vamos a conversar, a cooperar, entonces no había otra elección posible que sentarse a negociar, esto ha sido utilizado en nuestro país para atacarnos", se quejó.