La ONU no mediaría en el conflicto por las pasteras
PAPELERAS | El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, aseguró que "no hay negociación posible" de la ONU en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras a orillas del río Uruguay, en Fray Bentos.
Así se refirió el subsecretario de Integración Económica de Cancillería, Eduardo Sigal, ante una versión que sostenía que el secretario de la ONU pidió una entrevista a Kirchner
Según información periodística, el titular de la ONU, Kofi Annan, habría solicitado una entrevista con el presidente Néstor Kirchner para impulsar una gestión por este litigio, luego de que la Argentina llevara el conflicto a la Corte Internacional de La Haya.
"No creo que estemos hablando de una negociación; intuyo que no hay una negociación posible, cuando un organismo vinculado a las Naciones Unidas, al propio Kofi Annan, ya está participando en el diferendo", consideró Sigal al ser consultado sobre la supuesta gestión de la ONU.
El funcionario subrayó que "a partir de la presentación realizada (en La Haya), no creo que corresponda ninguna mediación", no obstante lo cual, seguidamente observó que "todo lo que signifique encontrar soluciones, nunca hay que descartarlo".
Sobre esta iniciativa, señaló que "la Corte Internacional de La Haya tiene vínculos directos con Naciones Unidas", por lo que "no sería de descartar que frente a esta presentación realizada el jueves por la Argentina, haya surgido alguna preocupación, alguna inquietud, alguna necesidad de conversar" por parte de Annan.
Por otra parte, Sigal sostuvo que "el diálogo no se para en ningún momento" con el Uruguay, ya que "hay una relación muy estrecha en lo cultural, político y comercial" entre ambos países, pese a la controversia por la construcción de las plantas de celulosa.