Jueves 12 de Marzo de 2020, 07:41

La OMS advierte sobre la desinformación y las noticias falsas

Salud | La Organización Mundial de la Salud reclamó responsabilidad y ayuda a los gigantes de Internet para detener la propagación de informaciones falsas sobre el coronavirus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió más casos a su recopilatorio de fake news que circulan por internet sobre el coronavirus (2019- nCoV). Una de las más destacadas que declara que la orina de los niños puede proteger del contagio de este virus. La OMS la desmiente declarando que “la orina no mata los virus ni las bacterias”.

 

 

Además, recuerda que el pis puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Por eso añade que“lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes”.

 


Otras "noticias" han surgido en las últimas horas es que el coronavirus puede transmitirse por la picadura de un mosquito. La Organización Mundial de la Salud asegura que es un “virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.

 

 

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias”.

 


Además informó que el nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda. Pero lo cierto es que las gotículas respiratorias solo llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

 

 

La OMS comenta que “cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona”.

 


También asegura que el frío y la nieve pueden matar al coronavirus. A lo que la OMS comenta que “la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”.

 


Pero una de las fake news más peligrosos es el que asegura que la cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus. Sobre este asunto la entidad es muy tajante tajante señalando que “la cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

 


Por último también se amplificó por redes sociales el rumor de que las monedas y billetes pueden actuar como intermediarios en la transmisión del virus. La OMS explicó que la infección solo puede sobrevivir en una superficie unas horas. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

 


Debido al gran impacto que está teniendo el coronavirus en internet ha llevado a cabo que en las últimas horas la OMS se abra una cuenta en la red Tik Tok para enviar información útil y veraz en una de las plataformas más utilizadas por la gente joven, con el objetivo de frenar el impacto de las fake news.