PAPELERAS | El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA) José Miguel Insulza ofreció ayer, a pedido de Uruguay, su mediación en el conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, aunque aclaró que sólo intervendrá en el caso improbable de que también lo solicite Argentina.
“Ningún organismo o autoridad de la OEA interviene en asuntos de carácter bilateral, a menos que ello le sea solicitado por ambos Estados miembros”, aclaró oficialmente el organismo que conduce Insulza, ex canciller chileno. La mediación fue solicitada por la vicecanciller uruguaya Belela Herrera, quien luego de reunirse con Insulza, en Washington, apuntó que el secretario general iba a mediar en el conflicto suscitado entre ambos países. Sin embargo, la posibilidad de que la mediación se produzca quedó finalmente desvirtuada.
Voceros de la Cancillería argentina señalaron en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que no existe voluntad en el país de solicitar la participación del organismo internacional.
Insulza salió a precisar la información difundida en Uruguay “a raíz de la visita realizada por la Subsecretaria uruguaya de Relaciones Exteriores y ante informaciones de prensa que dan cuenta de una supuesta mediación de la OEA en el diferendo que viven las repúblicas de Argentina y Uruguay”.
Tras aclarar que el pedido de intervención debe ser bilateral, Insulza agregó que “dicha solicitud no ha sido formulada ante la Secretaría General, a la cual ambos Estados sólo han informado detalladamente acerca del contencioso producido”.
“Desde luego, el Secretario General estará siempre disponible para realizar cualquier gestión oficiosa que pueda acercar posiciones entre naciones hermanas de la comunidad hemisférica”, completó Insulza en un comunicado de prensa.