| La cuadragésima reunión plenaria de la OEA, comenzará a deliberar desde hoy en Lima (Perú) y en su agenda de análisis se incluyen varios temas sensibles, como el relacionado con la seguridad y la criminalidad en la región, el reclamo argentino por las Islas Malvinas y, fuera de agenda, la situación de Honduras.
La cuestión más delicada a tratar será la referida a la nación centroamericana, suspendida como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado, que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.
En tanto, otra cuestión de importancia para Argentina, será el análisis de la OEA del tema Malvinas y en tal sentido se espera un pronunciamiento de fuerte apoyo a la posición argentina por parte dle resto de los países miembros del organismo.
En el reclamo argentino se incluirá seguramente el cuestionamiento por las actividades de de exploración y explotación petrolera que, de forma unilateral, iniciaron dos empresas de origen británico en la zona circundante a la islas Malvinas.
En ese marco el canciller Jorge Taiana arribó anoche a Lima para presentar en la reunión plenaria la posición que sostiene argentina ante todos los foros internacionales, en torno a la soberanía de la islas y la necesidad de dar cuplimiento a la decisión de Naciones Unidas para que el Reino Unido y la Argentina se sienten a dialogar, recomendacion desoída, hasta el momento, por el gobierno británico.
Los cancilleres reunidos en Lima también analizarán la seguridad y la criminalidad, en la región y, en particular, la tensión en la frontera mexico-norteamericana.
Los ministros de relaciones exteriores americanos debatirán en Lima hasta el martes y las sesiones de la OEA se desarrollarán en el Museo de la Nación, en pleno centro de la cpaital peruana.