| El pedido de sobreseimiento presentado por la defensa debía ser resuelto ayer, según los plazos procesales. Sin embargo, el juzgado no se expidió y se estima que lo hará la semana próxima. Las jóvenes argentinas están presas desde octubre por presunto tráfico de drogas.
El pedido de sobreseimiento planteado por las dos modelos argentinas detenidas desde hace más de dos meses por tráfico de drogas en Barcelona no fue resuelto por la Justicia española, que se estima deberá pronunciarse la semana próxima, debido a que los plazos procesales ya están vencidos.
Así lo informó ayer a Télam la defensa de María Belén Tellez y Jésica Almada, quienes aguardan a que la justicia se expida sobre el planteo de sobreseimiento realizado por el abogado Pablo Mandirola.
Días atrás, en diálogo con Télam, el letrado informó que la Justicia tenía tres días para resolver el planteo -presentado el pasado lumes-, aunque como los plazos no son muy estrictos podía extenderse un poco.
Tellez, de 21 años, y Almada, de 19, fueron detenidas el pasado 29 de octubre cuando llegaron al aeropuerto El Prat de Barcelona acompañadas por su manager, Alejandro Panno, en cuyo equipaje fueron encontrados 18 kilos de cocaína.
Aunque la Guardia Civil española no halló nada en las valijas de las jóvenes modelos e incluso su manager las exculpó, éstas fueron detenidas y posteriormente
"coimputadas" junto a Panno por tráfico de drogas.
El letrado que las asiste solicitó inmediatamente la "libertad provisional" de las modelos, pero le fue denegada porque son extranjeras y, por falta de arraigo, existe "riesgo a fuga".
El lunes pasado, Mandirola presentó un nuevo recurso ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Prat de Llobregat, esta vez solicitando el "sobreseimiento" de las dos jóvenes argentinas, porque asegura que "no hay pruebas de que ellas hayan cometido un delito".
No obstante, "las posibilidades de que el juez de instrucción dicte el sobreseimiento son muy pocas, por eso, habrá que esperar que el caso pase a la Audiencia Provincial de Barcelona", explicó el letrado.
"Si el expediente cayera en manos de un fiscal, no tengo dudas que ambas chicas serían liberadas de inmediato, pero en las diligencias indagatorias, aunque es una irregularidad, el fiscal no suele estar presente", agregó el letrado.
Según Mandirola, "la única relación que la modelos tienen con Panno es profesional, porque él es su jefe, y esto no es un delito". Sin embargo, el abogado reconoce que hay un dato que crea sospecha:
"Todas las valijas se facturaron a nombre de Belén" al momento de ser despachadas en el aeropuerto, lo que dijo es "una práctica muy común en todas las aerolíneas para evitar pagar sobrepeso".
Ayer, en diálogo con la prensa desde la prisión, las jóvenes modelos dijeron estar "desesperadas" y sentir "mucho miedo" por la situación que viven. "Hasta el día de hoy no entendemos por qué estamos en esta situación, en este lugar, es increíble.
Estamos desesperadas porque hace dos meses y diez días que nadie nos dice nada", expresó Tellez. En tanto, los padres de las dos modelos se reunieron ayer con funcionarios de la Cancillería y solicitaron una mayor "asistencia y colaboración" para solucionar los problemas judiciales de la chicas.
Fuente: Télam.