La justicia de EE.UU. congeló fondos de las AFJP argentinas
| Un juez federal de Nueva York hizo lugar a un pedido formulado por tenedores de bonos y congeló fondos por 553 millones de dólares. Ahora, las AFJP no pueden transferir ese dinero hacia la Argentina.
Un juez federal de Nueva York hizo lugar a un pedido formulado por tenedores de bonos y congeló fondos por 553 millones de dólares que las AFJP argentinas tienen en los Estados Unidos.
La resolución fue adoptada por el juez Federal Thomas Griesa, quien de esta manera bloqueó la acción para transferir desde los Estados Unidos dinero de las administradoras, según una información difundida por agencias internacionales.
En la demanda judicial, los representantes de los bonistas pidieron el bloqueo de fondos ya que, según argumentaron, el traspaso de las jubilaciones privadas al Estado derivaría en la "intangibilidad" de esos recursos.
El magistrado dispuso también una nueva audiencia para el 6 de noviembre donde resolverá si extiende el congelamiento de los fondos, tal como pidieron los abogados de los bonistas.
En la actualidad, la Cámara de Diputados está debatiendo el proyecto para que pasen al Estado las jubilaciones que administran las AFJP.
"Conseguimos la orden para congelar los fondos, pero no sabemos cuánto de los 26 mil millones de dólares se encuentran en los Estados Unidos", afirmó Barry Ostrager, abogado de los tenedores de bonos.
La resolución de Griesa estuvo motivada en una demanda iniciada por el grupo de abogados Aurelius Capital Partners LP, Aurelius Capital Maste Ltd. y Blue Angel Capital.
Los abogados aseguraron que aceptarían la posibilidad de contar con los fondos que las AFJP tienen invertidos en los Estados Unidos.
En una audiencia previa a la resolución del juez, los representantes del Estado argentino se manifestaron en contra del embargo.
La posibilidad de extender el bloque de fondos será debatido en la Corte Federal de Manhattan jueves de la semana que viene, donde volverán a reunirse los representantes de los bonistas y del Estado argentino.
Entre los activos que las AFJP tienen en el exterior se encuentran los certificados de ADR, de acciones locales que operan en Wall Street y que podrían ser embargables si pasan al Estado argentino.
Así, grupos de abogados iniciaron demandas ante el juez Griesa, quien dispuso hace una semana recoger todos los antecedentes para poder resolver el litigio, que incluyó la traducción de todo el proyecto.