LA IGLESIA CATOLICA PERMITIRIA EL USO DE PRESERVATIVOS
| El Vaticano publicará un documento sobre el uso del condón de parte de personas afectadas por enfermedades graves como el sida, lo anunció el ministro de la Salud de la Santa Sede, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán.
"Mi ministerio lo está estudiando atentamente con científicos y teólogos encargados de preparar este documento que dentro de poco tiempo será hecho público", declaró el cardenal Javier Lozano Barragán. Dijo que el papa Benedicto XVI "nos pidió un estudio de este particular aspecto del recurso al condón de parte de enfermos de sida o de otras enfermedades infecciosas".
Expresó por otra parte un juicio muy cuidadoso sobre la posibilidad de dar en adopción embriones congelados.
"Este es también un tema delicado. Para la Iglesia, el embrión es el inicio de la vida y por lo tanto es una persona, por lo cual no va jamás manipulado", afirmó.
"Otra cosa, agregó, es la suerte de los embriones congelados, sobre los cuales hay que tener presente que son siempre portadores de vida. Entiendo a quien sugiere de darlos en adopción como se hace con los niños".
Se declaró cautamente abierto a la posibilidad de permitir la adopción de niños a personas solas.
"Para los niños abandonados, el ideal es siempre darle un padre y una madre, aunque en casos particulares, incluso a una persona sola, pero con mucha prudencia y descartando a los homosexuales", precisó.
Sobre la eutanasia, reiteró que la condena de la Iglesia es neta, aunque dijo que también es "neta la contrariedad de la Iglesia al ensañamiento terapéutico".