La Haya fallará recién en el segundo trimestre de 2010
PAPELERAS | En setiembre del año que viene se realizarán las audiencias. Tabaré Vázquez estimó que el Tribunal fallará con “un tirón de orejas para cada lado”.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para la segunda quincena de setiembre de 2009 las audiencias orales por el juicio de fondo por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú. El fallo se conocerá recién en el segundo trimestre de 2010.
El embajador y representante uruguayo Héctor Gross Espiell confirmó que la Corte le comunicó recientemente la fecha de las audiencias orales en el juicio de fondo iniciado por Argentina. Se estima que las audiencias de setiembre demorarán una semana y media, ya que el gobierno de Cristina Kirchner tendrá una primera presentación de dos días, Uruguay otra igual y luego habrá un día y un día respectivamente, pero siempre se terminan estirando los plazos, dijo Gross.
El presidente oriental, Tabaré Vázquez, en declaraciones realizadas a la Asociación de la Prensa Extranjera, estimó que La Haya resolverá el diferendo con un “tirón de orejas para ambas partes”.
También lamentó que Argentina dejara pasar varias oportunidades para levantar el bloqueo y afirmó que en éste conflicto Uruguay hizo lo que hizo “por principios y soberanía”, ya que “no es una provincia Argentina ni un estado de Brasil”.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del país vecino (Dinama) reveló hoy los contenidos del informe sobre olores en Fray Bentos. Allí se concluye que luego de no haber podido establecer una relación entre los posibles factores causales analizados y el comportamiento del evento en el período, se mantendrá la vigilancia ante la ocurrencia de nuevos episodios. Asimismo se aclara que los niveles detectados y los tiempos en que ocurrieron no provocan afectaciones a la salud de la población, informó la radio uruguaya El Espectador en su sitio de Internet.
El episodio ocurrió a partir del 16 de setiembre, con una duración aproximada entre uno y dos días, y una frecuencia de ocurrencia cada cinco días. Se han registrado incrementos significativos en los niveles de TRS acompañados de olor en la ciudad de Fray Bentos. Este comportamiento no se dio para los restantes parámetros monitoreados (dióxido de azufre, MP, CO, NOx), en concordancia con esto, en la ciudad de Fray Bentos se percibieron eventos de los olores con características de estos compuestos reducidos de azufre.