| Por 14 votos contra 1, la Corte Internacional de Justicia no dio lugar a la medida cautelar pedida por el gobierno de Uruguay por los cortes que realizan asambleístas entrerrianos contra la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. El Tribunal declinó ordenar la liberación de los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.
Además, la corte definió que está "pendiente la resolución de la cuestión de fondo" en el diferendo sobre la construcción de Botnia, que los asambleístas consideran contaminante.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló esta mañana a favor de la Argentina, y no dio lugar a la medida cautelar pedida por el gobierno de Uruguay por los cortes de ruta que realizan asambleístas entrerrianos sobre los accesos al vecino país.
El tribunal internacional declinó ordenar la liberación de los accesos que manifestantes bloquean, en forma ininterrumpida, el puente Gualeguaychú-Fray Bentos desde el 20 de noviembre, y de forma intermitente, en el puente Colón-Paysandú desde el 1 de diciembre.
"Por 14 votos contra 1, la Corte encuentra que las circunstancias, como se presentan en la actualidad, no son tales como para solicitar la medida cautelar por parte de Uruguay", expresó Rosalyn Higgins, la presidenta del tribunal internacional.
La corte definió que está "pendiente la resolución de la cuestión de fondo" en el diferendo con Uruguay sobre la construcción de la pastera Botnia, que los asambleístas entrerrianos consideran contaminante.
La corte se declaró competente respecto de la causa, y dictaminó que "los bloqueos en sí no justifican la indicación de la medida cautelar pedida por Uruguay", porque "la Corte no está convencida que causen daño irreparable".
Al igual que lo determinó el 13 de julio cuando comunicó la decisión respecto de la medida cautelar solicitada por Argentina para la suspensión de las obras de Botnia, la Corte volvió a llamar a los dos países a dialogar para encontrar una solución al conflicto.
Las protestas se llevan adelante contra la instalación en Fray Bentos, en la ribera oriental del Río Uruguay, de la planta pastera de Botnia, que consideran contaminante.
Fuente: Télam.