Jueves 21 de Noviembre, 10:06

La Haya dicta órdenes de arresto contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa

Judiciales | La Corte Penal Internacional les acusa de ser los máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.


La Corte Penal Internacional, luego de que el Fiscal Karim Khan, hubiera pedido la detención de Benjamín Netanyahu y su ex Ministro de Defensa Yoav Gallant en mayo, ordenó la detención de ambos bajo la acusación de crímenes de guerra por el accionar de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Además, se les imputó la comisión de crímenes de lesa humanidad.

“La Sala dictó órdenes de detención contra dos personas, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de detención”, sostiene el tribunal radicado en La Haya, Países Bajos.

Desde la Corte Penal Internacional, además, indicaron que "no es necesario que Israel acepte la competencia de la Corte, ya que la Corte puede ejercer su competencia sobre la base de la competencia territorial de Palestina", luego de que Israel impugnara la competencia de dicha institución en la cuestión Israel-Palestina.

"Hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad", sostuvieron desde la Justicia internacional en la comunicación de ambas órdenes de detención.

Además, desde el Tribunal que imputó a Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad, señalaron que no se "encontraron motivos razonables para creer que no se podía identificar ninguna necesidad militar clara ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario para las restricciones impuestas al acceso de las operaciones de socorro humanitario".