LÍBANO: ACELERAN EVACUACIONES POR TEMOR A UNA INVACIÓN
| Barcos de guerra, cruceros y helicópteros aceleraron hoy las evacuaciones del Líbano hacia Chipre o Turquía ante rumores de una posible invasión israelí y tras once días de bombardeos, en un masivo operativo internacional que ya logró sacar a 33.000 extranjeros del país.
Unos 3.000 estadounidenses llegaron hoy a Larnaca, Chipre, en dos buques de guerra norteamericanos, mientras que Francia sacó a unas 1.500 personas en dos barcos alquilados que anclaron anoche en ese mismo puerto grecochipriota, abarrotado de evacuados.
Otros 900 norteamericanos partieron hacia Turquía en un barco comercial, con lo que ya fueron evacuados 8.000 de los 25.000 estadounidenses que viven en el Líbano, dijeron fuentes de la embajada norteamericana en Beirut.
Canadá dijo que espera evacuar a 30.000 de los 50.000 canadienses que residen en el Líbano, donde son la comunidad extranjera más numerosa. Sólo 2.400 salieron del país hasta ahora, pero unos 3.000 más lo harán en las próximas horas.
El canciller grecochipriota, Georgios Lillikas, dijo hoy esperar que muchos más evacuados lleguen a la pequeña isla mediterránea, colapsada en sus limitados recursos por el aluvión de recién llegados.
"Esperamos que la cifra se triplique en los próximos días. Hay más de 60.000 o 70.000 personas que son evacuadas por Chipre", dijo el canciller, que ayer se quejó de ser el único países de la Unión Europea (UE) que abrió sus puertas a los evacuados.
En tanto, mientras miles de evacuados afligidos pero aliviados se apiñaban en Chipre, gobiernos de varios países advirtieron a sus ciudadanos que aún permanecen en el Líbano que ahora es el momento de salir.
La cadena pública británica BBC transmitió durante toda la noche mensajes que pedían a todos los británicos que permanecen en el Líbano congregarse en un punto específico de Beirut para poder acceder al último barco en que el gobierno de Londres tiene previsto evacuar a sus ciudadanos, en las próximas horas.
Se estima que 3.500 de los 5.000 británicos que viven en el Líbano ya salieron el país, según la BBC.
Australia, por su parte, dijo que aceleró los esfuerzos para evacuar a muchos de los 25.000 australianos que estaban en el Líbano. Los dos últimos barcos con australianos tienen previsto partir mañana a Chipre y Turquía, respectivamente.
El gobierno de Suecia dijo que espera evacuar este fin de semana a los 300 suecos que permanecen en Beirut. Casi 7.000 suecos fueron evacuados, y 5.000 de ellos ya llegaron a su país.
En tanto, otros dos aviones con un total de 245 alemanes procedentes de Líbano aterrizaron hoy en Alemania, en los aeropuertos de Duesseldorf y Hannover, procedentes de Larnaca, informó la agencia alemana DPA. Más de 4.400 alemanes fueron repatriados hasta ahora, según el gobierno germano.
Con todos los hoteles de Chipre llenos, Estados Unidos dijo que aumentó la capacidad de un campamento temporario de evacuados que instaló en Nicosia para albergar a 2.300 personas.
Fuente: Télam.