Domingo 2 de Enero de 2022, 20:03

Israel registró su primer caso de lo que se ha llamado "flurona"

Salud | Se tratra de una novedosa infección que combina gripe y Covid-19 y que puede ser potencialmente peligrosa. Y la afectada es una mujer en trabajo de parto que resultó positiva para las dos infecciones durante el análisis en el hospital “Beilinson” en Petach Tikva, en el centro de Israel.


Según el Hospital, citado por el sitio de noticias Ynet, la joven madre, que no está vacunada contra ninguno de los virus, se siente bien y seguramente será dada de alta del Hospital hoy.

El Ministerio de Salud todavía está examinando el caso relativamente ligero para determinar si la combinación de las dos infecciones puede causar una enfermedad más grave. Los funcionarios de salud han estimado, según el sitio, que muchos otros pacientes han contraído los dos virus, pero que no han sido diagnosticados.

Según el médico Arnon Vizhnitser "el año pasado no hemos visto casos de gripe entre mujeres embarazadas o en partos". "Pero, ahora estamos presenciando casos tanto de Covid como de gripe que están empezando a surgir. Vemos más y más mujeres embarazadas con gripe", acotó.

La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de "flurona" ("flu", en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los hospitales, advierten expertos israelíes.

"Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel", dijo Erez Barenboim, Director General del hospital "Samson Assuta Ashdod".

En las últimas semanas, la cantidad de casos diarios de Covid-19 en Israel, encendió alarmas y motivó medidas restrictivas.

Hace dos semanas, el 8 de diciembre, se registraron 715 nuevos casos diarios. Una semana después había 788, y el miércoles último casi mil.

Si bien el número de pacientes graves primero disminuyó y luego se mantuvo estable, la creciente infección amenaza con hacer girar el péndulo en la otra dirección.

Según datos del Centro de Control de Enfermedades de Israel, hasta la semana pasada, 1.088 personas habían sido hospitalizadas con influenza, equivalente o ligeramente más alto que en la mayoría de los años antes del coronavirus, pero un marcado contraste con los cero pacientes que Israel tenía el año pasado.

Entre esos pacientes había 401 niños y 70 mujeres embarazadas, dijo el centro. Parte del desafío es que a medida que Covid disminuyó después de la cuarta ola, muchas personas, especialmente los jóvenes, se volvieron complacientes, dijeron los funcionarios de salud. O eligieron no recibir su refuerzo o su vacuna contra la gripe, y tampoco mantienen las medidas de seguridad del coronavirus como el enmascaramiento y el distanciamiento social.

"La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo", dijo el médico Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta, citado por el Jerusalem Post.

A pesar de toda la discusión sobre el fortalecimiento del sistema de salud, los hospitales del país aún no están preparados para manejar la posible catástrofe que podrían traer las olas concurrentes de gripe y coronavirus. Incluso antes de Covid-19, las tasas de ocupación de hospitales en Israel eran las más altas del mundo desarrollado.

En un invierno normal anterior al coronavirus, solo con la gripe, Israel no tenía suficiente espacio para sus pacientes, y muchas personas fueron hospitalizadas en los pasillos, algo que ha impactado las tasas de mortalidad del país por enfermedades infecciosas.

La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada, y de hecho, la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe.

La compañía espera agregar eventualmente las vacunas en las que está trabajando para el virus sincitial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias como una inyección anual.

"Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia", dijo el Director Ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, durante una presentación de esa investigación en septiembre.

"Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad", añadió.

La nueva vacuna combina la vacuna contra la gripe experimental más avanzada junto con su vacuna Covid-19. También Novavax avanza en un estudio en etapa temprana para probar sus vacunas combinadas contra la gripe y el Covid-19.

Fuente: ANSA.