Israel reduce restricciones a los palestinos en Cisjordania
| Lo ordenó el primer ministro Ehud Olmert; la medida, acordada con el presidente palestino, Mahmud Abas, permitirá un aumento en el ingreso de comerciantes palestinos en ciudades israelitas.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó una "reducción inmediata de las restricciones" impuestas a la población palestina de Cisjordania y de la franja de Gaza, informó su oficina.
"El primer ministro ordenó una reducción inmediata de las restricciones a la población palestina para reforzar los elementos moderados y en conformidad con los acuerdos alcanzados durante su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas" el sábado, indicó el boletín.
La iniciativa, que afecta sobre todo a Cisjordania, según la radio pública israelí, permitirá un aumento de la entrada de comerciantes palestinos a Israel.
La primera fase de medidas prevé la reducción de la edad mínima de los palestinos que serán autorizados a entrar en el Estado hebreo y de los controles de las mercancías que circulan en los camiones.
Asimismo, la ruta del valle del Jordán será reabierta a los palestinos, y las formalidades para el paso de controles en las carreteras alrededor de Jerusalén serán más sencillas para el personal humanitarios y los vip.
En una segunda fase, 27 controles del ejército israelí en carreteras de Cisjordania, de los 400 que hay, serán suprimidos, según la radio.
El primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Palestina acordaron el sábado hacer "avanzar el proceso de paz" israelo-palestino, en su primer encuentro oficial desde la elección de Olmert el pasado marzo.
Fuente: AFP.