| Aviones de combate atacaron durante la noche 40 objetivos de Hamas, entre ellos, almacenes de armas, túneles de contrabando y rampas de lanzamiento de cohetes. Ayer, Israel bombardeó un campamento de la ONU, mató a uno de los tres principales líderes del movimiento islámico y avanzó más que nunca en Franja.
Israel continuó hoy con sus ataques por vigésimo primer día consecutivo en la Franja de Gaza pese a los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego.
Los aviones de combate bombardearon durante la noche 40 objetivos del grupo extremista palestino Hamas, informó hoy un portavoz militar. Entre ellos había almacenes de armas, túneles de contrabando de armas y rampas de lanzamiento de cohetes.
Las autoridades de salud de Gaza señalaron que desde el inicio de la ofensiva han muerto ya 1.105 personas y 5.130 fueron heridas.
De forma paralela, Israel realiza sondeos para un posible alto el fuego. Un alto funcionario del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, viajará hoy a El Cairo para aclarar algunos puntos.
Gilad ya estuvo en Egipto y regresó el jueves para informar al gobierno encabezado por Ehud Olmert, y tras recibir instrucciones volverá a El Cairo.
Además, la ministra del Exterior, Tzipi Livni, firmará en Washington un acuerdo para prohibir el tráfico de armas bajo la frontera de Gaza con Egipto. Sólo entonces se espera una respuesta oficial de las autoridades israelíes.
Sin embargo, según fuentes que cita el diario "Haaretz", la tregua será en principio sólo temporal.
Durante ese tiempo se abrirán los pasos fronterizos de Gaza a la ayuda internacional. Egipto quiere negociar luego una a largo plazo, que lleve a la retirada de las tropas israelíes de la Franja, así como al fin del bloqueo israelí.
Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, que pasó la noche en Jerusalén, viajará hoy a la cercana ciudad cisjordana de Ramallah para reunirse con el presidente palestino, Mahmud ASbbas, y el primer ministro, Salam Fayyad.
El jueves hubo informaciones no oficiales acerca de que la tregua podría comenzar en 72 horas.
Sin embargo, a la vez fue el peor día de combates en la Franja de Gaza: Israel bombardeó un campamento de la ONU, mató a uno de los tres principales líderes locales de Hamas y avanzó más profundamente que nunca en la ciudad de Gaza, lo que generó duros combates con los milicianos cerca del corazón de la ciudad.
Fuente: Télam.