Isabelita rechazó ante la justicia española su extradici
| La ex presidenta y viuda de Juan Domingo Perón se presentó ante un juez de España para refutar los pedidos judiciales para su traslado a nuestro país.
La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón rechazó el martes ante un juez español su extradición a la Argentina, donde es reclamada por una desaparición y una detención antes de ser derrocada por el golpe militar (1976-83), indicaron fuentes judiciales.
La Cancillería de Argentina había enviado el pasado 13 de febrero a España una petición de extradición de "Isabelita", solicitada por un juez de Mendoza.
El magistrado Héctor Acosta había pedido en enero la captura internacional de la ex presidenta, a la que acusa de la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención de un menor durante su gobierno (1974-1976).
El abogado Atilio Neira señaló en Radio 10 que "ella se niega a ser extraditada y ahora la Justicia española, una vez que las partes hayan presentado las pruebas, va a resolver".
"También cuando la justicia española resuelva no quedará firme (la sentencia)", dijo el letrado de la ex presidenta y explicó que "así como tuvo una aprobación del gobierno (español) el pedido de extadición, la resolución de la justicia también debe pasar" por esa instancia.
Con respecto a la situación general de Isabelita, Neira dijo que se encuentra "bien, con relativa tranquilidad" y agregó que "estos últimos dos meses ha tenido contrastes emocionales. Pero el estado general de la señora es bueno".
El magistrado mendocino considera que estos hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 por el gobierno de la viuda de Perón que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda.
"Isabelita" fue detenida el 12 de enero en España, donde reside desde 1981, y luego fue dejada en libertad condicional a la espera de un juicio de extradición.
La ex presidenta se recupera de una intervención de traumatología que le fue practicada a mediados del mes de febrero en un hospital de Madrid tras sufrir una caída.
Fuente: NA.