Investigan si Israel lanzó bombas racimo en Líbano
| Estados Unidos está investigando si Israel incumplió o no un acuerdo secreto para el empleo de bombas racimo de fabricación estadounidense en sus ataques de julio y agosto en Líbano, confirmó el departamento de Estado este viernes.
"Hemos visto informes, y los estamos evaluando", dijo el portavoz del departamento de Estado Edgar Vasquez, confirmando la versión del periódico New York Times.
El periódico había afirmado que la oficina del departamento de Estado para el Control del Comercio de Defensa lanzó una investigación esta semana en base a informes que señalan que Israel empleó bombas racimo antipersonas, en posible violación a acuerdos con Estados Unidos sobre su uso.
Las bombas racimo estallan en una gran cantidad de pequeñas bombas y cubren una enorme extensión en la que quedan insertas municiones que pueden explotar por contacto en el futuro. Restos de esas municiones fueron encontradas en muchas zonas del sur de Líbano, informó el Times.
La agencia de la ONU que coordina la acción contra las minas informó el jueves que se confirmaron 267 sitios donde estallaron bombas de racimo en el sur de Líbano.
La organización Human Rights Watch, con base en Nueva York, informó la semana pasada que Israel empleó bombas racimo en al menos 10 sitios en Líbano, y recordó que esos explosivos representan una amenaza por años.
Fuente: AFP-NA.