Sábado 30 de Diciembre, 14:21

Inhabilitan a Evo Morales para las presidenciales de 2025

Política | El Tribunal Constitucional Plurinacional estableció en una sentencia que los titulares del Ejecutivo, igual que Senadores y Diputados, no pueden ejercer más de dos mandatos.


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha decidido inhabilitar a Evo Morales, ex Presidente, como candidato presidencial para las elecciones de 2025.

Esta medida surge tras invalidar la posibilidad de reelección indefinida que había permitido su postulación en 2019.

Según la Sentencia Constitucional 1010/2023, la reelección presidencial indefinida no se reconoce como un derecho humano en Bolivia.

Por lo tanto, ningún Presidente, Vicepresidente, Senador, Diputado o autoridad judicial puede ejercer más de dos mandatos, ya sea de manera consecutiva o interrumpida. 

Dicha sentencia, con 82 páginas, se publicó recientemente en el portal web del tribunal, marcando un cambio respecto a un fallo previo del 2017 que había considerado la reelección como un derecho humano.

Esta nueva decisión es definitiva y no tiene opción de apelación.

La Constitución Política de Bolivia ya había establecido que nadie puede gobernar por más de dos periodos seguidos.

En 2016, un referéndum mostró el rechazo mayoritario (51,30%) a modificar esta normativa, pero Morales ignoró estos resultados.

El Tribunal Constitucional le había permitido postularse nuevamente en 2017.

Esta resolución surge en un contexto de tensiones entre Morales y el actual presidente, Luis Arce. Morales acusó repetidamente a Arce de buscar su inhabilitación electoral.

Evo Morales criticó la sentencia, considerándola una decisión política y una conspiración.

Por otro lado, figuras como la abogada constitucionalista María Renée Soruco subrayaron la importancia de mantener el Estado de Derecho y respetar la Constitución. 

En un giro histórico, se destaca que la revisión del TCP se alinea con criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no reconoce la reelección indefinida.

Personalidades políticas, como Jeanine Añez y Jorge "Tuto" Quiroga, respaldaron la decisión del Tribunal, mientras que Luis Fernando Camacho, actualmente en prisión, y Carlos Mesa, líder de la oposición, también expresaron su postura en contra de las acciones pasadas de Morales y el papel del TCP en esa coyuntura.