| En Nueva York, el barril de crudo cruzaba la barrera de las tres cifras por primera vez en la historia. Es por la escalada de violencia en Nigeria y la debilidad del dólar. El oro subía hasta u$s 859,20, superando su récord histórico.
El petróleo alcanzó el nivel de los u$s 100 por barril en Nueva York por primera vez en la historia. Mientras tanto, la onza de oro pulverizó su récord histórico de u$s 850 alcanzado en enero de 1980 al subir hasta los u$s 859,20, impulsado por el alza de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas, así como por la caída del dólar.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero subía 3,48 dólares, a 99,46, tras haber alcanzado poco antes el precio exacto de 100,00 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte -también para entrega en febrero- alcanzó un récord histórico, superando por primera vez la barra de 97 dólares y alzándose hasta los 97,71 dólares.
Dos factores principales desencadenaron la fiebre del mercado: la escalada de violencia en Nigeria, primer productor africano de crudo, y el temor de una nueva baja de las reservas estadounidenses de productos petroleros.
En el London Bullion Market, el precio del oro subió a 859,20 dólares la onza, y luego bajó a 855,28 dólares tras una toma de beneficios. Los movimientos de precios fueron algo exagerados a raíz del escaso volumen de intercambio tras las festividades de Año Nuevo, lo cual significa que grandes transacciones pueden influir en el mercado más de lo habitual, según comentaron analistas.
La subida del precio del metal amarillo "sugiere que hay fondos que han entrado de manera adicional al mercado del Bullion, mientras Pakistán permanece alerta y los inversores están nerviosos sobre los mercados financieros", dijo un analista.
"Una fuerte alza en el precio del crudo y un dólar estadounidense más débil" contribuyeron al alza del oro, agregó. Los disturbios políticos en Pakistán han aumentado el interés en el oro porque el metal precioso es considerado como un valor refugio en tiempos de crisis.
Fuente: AFP.