Jueves 30 de Enero, 09:35

Hamas liberó a tres israelíes y cinco tailandeses

Sociedad | Milicias enmascaradas y armadas dejaron en manos de la Cruz Roja tres israelíes y cinco ciudadanos de Tailandia, que habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023. Israel liberará 110 prisioneros palestinos entre ellos algunos de alto perfil.


Los milicianos liderados por Hamás liberaron a varios rehenes el jueves, dentro de un alto el fuego en la Franja de Gaza iniciado a principios de este mes.

Dejaron en manos de la Cruz Roja a Agam Berger, Arbel Yehoud y Gadi Moses, los tres israelíes, junto a cinco ciudadanos de Tailandia, son Thenna Pongsak, Sathian Suwannakham, Sriaoun Watchara, Seathao Bannawat y Rumnao Surasak, todos secuestrados el 7 de octubre de 2023. 

Se espera que Israel libere a otros 110 prisioneros palestinos entre los que se encontrarían Zakaria Zubeidi, Mahmoud Atallah y Ahmed Barghouti, según varios informes de medios hebreos.

Zubeidi, quien regresaría a su casa en la Margen Occidental, organizó decenas de atentados durante la Segunda Intifada mientras dirigía las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Yenín. Fue uno de los seis terroristas que escaparon brevemente de la prisión de Gilboa en 2021, antes de ser recapturados.

Atallah, quien cumple cadena perpetua por asesinar a una palestina sospechosa de colaborar con Israel, sería trasladado a Nablus. En septiembre pasado fue imputado de agredir sexualmente en reiteradas ocasiones a guardias femeninas de esa prisión.

Barghouti, un alto oficial militar de Fatah, recibió 13 cadenas perpetuas por llevar a cabo atentados durante la Segunda Intifada en los que murieron 12 israelíes. Sería deportado al extranjero vía Egipto.