| El ala armada del grupo Hamas dijo el martes que ha lanzado cohetes hacia Israel desde Gaza, luego de que fuerzas israelíes mataron a nueve palestinos durante el fin de semana. Hamas no llegó a declarar un final formal al cese del fuego que comenzó en noviembre, y dijo que estaba respondiendo a las violaciones de Israel al tambaleante acuerdo.
Militantes del gobernante movimiento palestino Hamas dispararon hoy misiles contra Israel y dijeron que consideraban finalizada una tregua vigente desde hace cinco meses.
El ataque no causó heridos ni daños materiales, informó la policía israelí, pero fue la primera vez que Hamas reconoce abiertamente haber lanzado proyectiles a Israel desde el inicio de la tregua, en noviembre pasado.
Un vocero del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam dijo que consideraba que el alto el fuego había terminado.
"La tregua ya está terminada desde hace mucho tiempo, e Israel es responsable de ello", dijo este vocero, Abu Obeida, en declaraciones a la radio Voz de Palestina que fueron citadas por el diario israelí Haaretz.
En los últimos meses, Hamas había evitado los ataques contra Israel, sobre todo durante sus negociaciones con el partido Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, que culminaron con la formación de un gobierno de coalición.
Pero ahora el grupo islamista parece dispuesto a reanudar sus ataques, en especial tras su frustración por la negativa de Israel a liberar a un cierto número de prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí que Hamas mantiene cautivo desde junio pasado.
"Este es un mensaje al enemigo sionista de que nuestros ataques continuarán. Estamos listos para capturar y matar a más y más soldados", disparó Obeida.