Lunes 3 de Octubre de 2022, 06:07

Habrá segunda vuelta en las presidenciales de Brasil

Política | La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil arrojó un triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva, el líder del PT, quien obtuvo poco más del 48% de los votos frente a poco más del 43% del actual mandatario, Jair Bolsonaro. Como ninguno de los dos superó el 50% de los sufragios, habrá un ballotage.


Se trató de unos comicios fuertemente polarizados entre Luiz Inácio Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, que ganó en numerosos estados, incluyendo San Pablo, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul.

De conjunto, hizo una elección superior a lo que pronosticaban las encuestas, algunas de las cuales daban por ganador a "Lula" en primera vuelta.

Los candidatos de Bolsonaro superan en gobernaciones clave a los respaldados por "Lula", aunque en la mayoría de los casos estos cargos también serán definidos en ballotage.

Luiz Inácio Lula Da Silva compensa la derrota en importantes estados con una victoria aplastante en el Nordeste, que es la región más empobrecida del país. Capitalizando, así, el descontento de franjas populares ante el hambre y la pobreza.

"Lula" gana en algunos distritos obreros, dentro de los históricamente favorables al PT del ABC paulista, por estrecho margen, pero no le alcanzó para dar vuelta el resultado en el estado, en el que triunfó Bolsonaro.

El líder del PT nunca había ganado en primera vuelta, ni en 2003 ni en 2006, cuando obtuvo su reelección, y en 1989 perdió en el balotaje ante Fernando Collor de Mello.

Ante sus seguidores, consideró que las próximas cuatro semanas servirán para "construir un abanico de alianzas para que gobierne".

La segunda vuelta será el 30 de octubre.