Gargano reiteró la propuesta de 'monitoreo conjunto' a Botnia
PAPELERAS | "Uruguay ya ha dado el paso que debía dar", dijo el canciller Gargano sobre la iniciativa que viene sosteniendo. Y agregó que, de llevarse a cabo, se trataría de "una experiencia que no se da en ninguna parte del mundo". Sobre los cortes de rutas, señaló que su gobierno "seguirá reclamando" ante el Mercosur y La Haya.
Por su parte el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez subrayó la necesidad de potenciar el "diálogo" con Argentina para que se restablezca la relación bilateral y dejen atrás el pleito por la instalación de las pasteras. En ese sentido, afirmó que "siempre hay una luz" en pos de encontrar una salida al conflicto. No obstante, horas antes señaló que tal acercamiento tendría como condición el levantamiento de los cortes de ruta que se están llevando a cabo en las rutas.
El canciller Reinaldo Gargano dijo hoy que "Uruguay ya ha dado el paso que debia dar" en procura de encontrar una salida al conflicto con la Argentina por las pasteras y reiteró la propuesta de su gobierno para que ambos países compartan el "monitoreo" de la planta pastera que la compañía Botnia aspira inaugurar en Fray Bentos en 2007.
Por otra parte, Gargano aseguró a Télam que "todo va a volver a ser como era y debe ser" entre Uruguay y Argentina, aunque aclaró que este punto de vista tiene que ver "más con una sensación térmica que con datos concretos".
Sobre los cortes de las rutas binacionales en Entre Ríos, el canciller señaló que su gobierno "seguirá reclamando" ante el Mercosur y la Corte Internacional de Justicia de La Haya "en tanto la situación no varíe".
"Vamos a la reunión del Mercosur en Brasilia -14 y 15 del corriente- y plantearemos el tema en el bloque para que se debata y luego, el 18 estaremos en La Haya para reafirmar nuestra queja. Ahora, si los cortes se levantasen, otra podría ser la historia", indicó.
Cuando Gargano refiere a que "Uruguay ya ha dado el paso que debía dar" alude a la propuesta de "monitoreo conjunto" de Botnia con Argentina que viene sosteniendo, pues entiende que se trataría de "una experiencia que no se da en ninguna parte del mundo".
El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez subrayó la necesidad de potenciar el "diálogo" con Argentina para que se restablezca la relación bilateral y dejen atrás el pleito por la instalación de las pasteras. En ese sentido, afirmó que "siempre hay una luz" en pos de encontrar una salida al conflicto. No obstante, horas antes señaló que tal acercamiento tendría como condición el levantamiento de los cortes de ruta que se están llevando a cabo en las rutas, opinión con la que coincide el diplomático que remarcó que el "diálogo está abierto" con su par argentino, Jorge Taiana, con quien dijo que espera verse "en cualquier momento".
Fuente: Télam.