| EL canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, confirmó que ayer hubo una conversación telefónica entre el presidente Néstor Kirchner y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, y señaló que "no" se descarta una cumbre presidencial para tratar el tema de las papeleras.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que Vázquez "ha mantenido en contacto" con su par Kirchner "desde el 30 de enero pasado en la tarde, con el objetivo de ir buscando vías que permitan encontrar una solución a la situación planteada que afecta la relación entre ambos países".
Asimismo, reafirmó que "cualquier negociación bilateral puede encaminarse satisfactoriamente si los cortes y obstrucción de carreteras y puentes se terminan, restableciéndose el libre tránsito de personas y mercaderías, creándose así un clima adecuado para el mantenimiento de conversaciones".
"Existió la conversación", aseguró el canciller Gargano, y auguró una futura cumbre presidencial "aunque antes se debe preparar bien el terreno, con técnicos y diplomáticos, para que salga bien".
Mientras tanto, la Asamblea de Vecinos de Gualeguaychú, ratificó que continurán los cortes en protesta por la instalación de las papeleras.
El dirigente Juan Veronesi se mostró también sorprendido por las contradictorias versiones, sobre eventuales reuniones de alto nivel para tratar el tema.
Consideró que "desde la cancillería uruguaya mienten sobre las consecuencias de la instalación de las papeleras" y aclaró que no se sienten defendidos ante tales circunstancias.