PAPELERAS | El canciler uruguayo, Reinaldo Gargano, evaluó ayer que "es apurado iniciar negociaciones antes de conocer la opinión de La Haya", al hablar del conflicto con Argentina por las pasteras de Fray Bentos, que se construyen a la vera del río Uruguay, y que son resistidas por los pobladores de Entre Ríos.
"Por ahora, puede haber un acercamiento entre Uruguay y Argentina pero no una negociación", aclaró el canciler al hablar en la Cámara de Representantes.
Ambos países presentaron sus puntos de vista el jueves y viernes pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que inició Argentina por violación "reiterada" del estatuto del río Uruguay, que prevé que un gobierno debe informar al otro cuando se produzca alguna alteración del curso de agua, como ocurrirá con la construcción de las pasteras.
Ayer, Gargano se había preguntado "cómo es posible que dos pueblos que lucharon conjuntamente para recuperar la democracia y que pagaron un precio tan alto en sangre, en presos, en exiliados para recuperar la democracia tengan un diferendo de esta naturaleza", también en referencia al diferendo por las pasteras, rechazadas por los pobladores de la zona ribereña de Entre Ríos.
Precisamente, organizaciones de vecinos y de ambientalistas de Gualeguaychú -ubicada en frente a Fray Bentos, río Uruguay mediante- dijeron hoy que evelaruán continuar con la realización de acciones de protesta contra la construcción de las pasteras, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Voceros de la Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA) de Gualeguaychú advirtieron, en diálogo con Télam que, como parte de esas medidas, podrían remtomar los cortes de rutas y los accesos a puentes, suspendidos a inicios de mayo pasado.
Por otra parte, la prensa uruguaya informó hoy que ese país pretende aprovechar el viernes próximo la reunión que se realizará en Buenos Aires del Consejo del Mercosur para reclamar garantías de que no se reanudarán los cortes en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos por el rechazo argentino a la construcción de las pasteras.
Argentina rechaza esa petición debido a que considera no se impidió el libre tránsito entre ambos países ya que permanecieron libres a la circulación de vehículos y personas los otros dos puentes internacionales que hay en Entre Ríos.
El diario uruguayo Ultimas Noticias asegura que, de acuerdo con fuentes oficiales de ese país, el canciller Reinaldo Gargano, quien asistirá el viernes al encuentro, viene con la intención de plantear el tema de los cortes de ruta en el ámbito del Mercosur.
Con ello, el funcionario uruguayo buscará concretar el anhelo de su país de plantear el conflicto por las papeleras -más específicamente en la arista que atañe a las extensas protestas protagonizadas por los vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú- en el ámbito del Mercosur.
"No se va a ir a agravar el conflicto, pero se va a plantear que los cortes no se pueden volver a repetir", precisaron las fuentes en diálogo con Ultimas Noticias.
También, precisaron que, en el marco de la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur Uuruguay procurará conseguir un pronunciamiento de Brasil y Paraguay que rechace la violación al derecho de libre circulación establecido en el Tratado de Asunción.
Ese argumento fue el que utilizó el gobierno de Tabaré Vázquez para pedir, mientras duraron en el verano los extensos cortes en dos de los tres puentes que vinculan Argentina con Uruguay, la intervención del gobierno argentino para que se levantaran las protestas.
La V Reunión Extraordinaria del Consejo Común del Mercosur tiene como objetivo ultimar detalles de la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, prevista para julio próximo en la ciudad de Córdoba, cuando la Argentina le traspasará a Brasil la presidencia pro-témpore del bloque.
Fuente: Télam.