PAPELARAS | El canciller oriental Reinaldo Gargano dijo este lunes que la medida adoptada por los ambientalistas de Gualeguaychú de volver a cortar la ruta es "irracional". Indicó que existe la posibilidad de que los presidente Vázquez y Kirchner "se reúnan por este tema en la cumbre de presidentes".
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió volver a cortar la ruta que une a esa ciudad con Fray Bentos en protesta por la instalación de la planta de Botnia. El bloqueo comenzará el viernes y, en principio, terminará el domingo.
Consultado al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo este lunes a radio Carve que la medida es "irracional" y enfatizó que existe gente "que tiene tiempo para manejar esto políticamente, yo lo manejo con un sentido pragmático con el objetivo de que se terminen los cortes".
El secretario de Estado confirmó que Uruguay "continúa denunciando los cortes de rutas por las vías correspondientes, aguardando la convocatoria del Tribunal de Controversia del Mercosur".
Reiteró que existe la posibilidad de que los presidente Vázquez y Kirchner "se reúnan por este tema en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Montevideo".
Cabe recordar que el bloqueo coincide con la XVI Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Montevideo entre el viernes y domingo próximo. "Si vienen 22 mandatarios a la cumbre que entiendan que Gualeguaychú va a seguir peleando hasta que Botnia se vaya", aseguró a Observa, Jorge Fritzlerel.
La ruta había estado cortada por última vez entre el 13 y el 15 de octubre.
Fuente: APF.