PAPELERAS | El gobierno uruguayo recurrirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) si Argentina no atiende su solicitud de convocar al Consejo del Mercosur para discutir el bloqueo del puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú, que según el vecino país afecta la libre circulación entre países.
Así lo anunció hoy el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, en declaraciones a radio El Espectoador de ese país, y advirtió que si la reunión no se convoca, la Cancillería está instruida para llevar el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Es una violación del derecho regional y del derecho internacional en general", explicó el ministro, y aseguró que la OEA "tiene que actuar" para resolver los conflictos que se planteen.
Gargano expresó que su gobierno ha "hecho todas las gestiones posibles".
"Tenemos razón y hemos comunicado a la Corte Internacional de Justicia los antecedentes de esto. Hemos hecho todo lo que se debe hacer en el plano diplomático", subrayó.
Consultado por la radio uruguaya sobre 'qué significa para el Mercosur la decisión del gobierno argentino de no convocar al Consejo del bloque', dijo que, midiendo sus palabras, esto "lesiona el sistema institucional que está en la base" y "pone en juego más de 50 años de trabajo en pro de la integración regional".
Gargano también respondió las críticas de la oposición que señalan que el país no tiene una política exterior. Aseguró que lo que pasa es que no se concibe una política exterior distinta, "que tenga como Sur el Sur, y no como Norte el Norte".