Fuerza Aerea Argentina evacuó a primer ministro de Líban
| Un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina destinado a una misión de paz internacional trasladó al primer ministro del Líbano, Fouad Siniora, desde Beirut hacia Chipre, acompañado por miembros de su gabinete.
La Cancillería informó que la evacuación se realizó por pedido de Naciones Unidas y a partir de una autorización del presidente Néstor Kirchner, que fue coordinada por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Jorge Taiana y Nilda Garré.
Fouad Siniora se trasladó en un helicóptero argentino Bell 212 hacia la isla de Chipre, desde donde preveía viajar a Roma para participar el miércoles de la reunión de jefes de las diplomacias de de los países que participan activamente en el conflicto, con el fin de encontrar una salida a la actual crisis.
Julián Tetamantti, jefe de Gabinete del vicecanciller Alberto García Moritán, aseguró que el operativo implicó una forma de "contribución" del Gobierno argentino para alcanzar la paz en la región. "La operación fue un éxito, no hubo ningún inconveniente. Creo que con estas cosas, la Argentina demuestra la contribución que está intentando hacer para tratar de traer paz en la región, con todas las víctimas civiles y el drama humano que se está viviendo", sostuvo Tetamantti.
El funcionario deseó que sea innecesario un nuevo operativo de ese tipo y se esperanzó con que en Roma se pueda "encontrar una salida al conflicto y vislumbrar una luz en el camino". En este sentido, reiteró que el Gobierno argentino mantiene contactos permanentes con la ONU a fin de hacerle llegar su "disposición" para enviar ayuda humanitaria al Líbano a través de la Comisión Cascos Blancos.
El lunes pasado, el canciller Jorge Taiana supeditó el viaje a que se garanticen "condiciones de seguridad". Por su parte, el embajador argentino en Beirut, José Pedro Pico, explicó en declaraciones a la prensa que el traslado se realizó en un total "hermetismo" por seguridad de la delegación libanesa.
A las 12:50 de este martes el helicóptero argentino -que formaba parte del contingente de Cascos Azules- aterrizó sin inconvenientes en Larnaca, Chipre, luego de recorrer un trayecto de 180 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo.
El pedido para la utilización de la nave fue realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y según informó Cancillería se realizó para "asegurar el traslado de personal y autoridades en la región de Medio Oriente, en razón del recrudecimiento de la situación en el Líbano".