Fue liberado el soldado israelí que fue preso palestino cinco a
| Tras estar cinco años cautivo, el grupo islamista Hamas lo intercambio a Israel por 477 prisioneros palestinos. En sus primeras declaraciones pidió para que “no haya más guerra y lleguemos a la paz”.
El soldado israelí Guilad Shalit fue liberado tras estar cinco años cautivo, después de que el grupo islamista Hamas intercambie con Israel a 477 prisioneros palestinos.
"Guilad vuelve hoy a su hogar y a su patria de la misión militar a la que salió el 25 de junio de 2006", manifestó el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Yoav Mordejai, quien ratificó oficialmente la implementación del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas.
Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 durante un ataque comando palestino en un puesto militar en la frontera de la Franja de Gaza.
El soldado liberado, que tiene ahora 25 años, dijo en sus primeras declaraciones:"Por supuesto que quiero que los prisioneros palestinos sean liberados, pero no para que regresen a actuar contra israelíes. Espero que el acuerdo de intercambio de prisioneros permita acercar un acuerdo político, para que no haya más guerra y lleguemos a la paz".
Del puesto de frontera egipcio, Shalit fue trasladado a manos de los oficiales israelíes que se saludaron a besos con los egipcios. Luego fue trasladado en un helicóptero a la base militar Tel Nof, en el centro del país.
"Según los primeros resultados de los exámenes médicos que hemos efectuado en la base de Amitai hemos estimado que el estado de salud de Gilad Shalit es bueno y satisfactorio", afirmó el vocero del ejército, general Yoav Mordechai.
"El soldado Guilad Shalit acaba de reunirse con sus padres. Al comienzo de ese encuentro, el primer ministro declaró a los padres: 'Les traje a su hijo de vuelta a casa'", indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.
En Gaza comenzaron los festejos, que en Israel serán contenidos, dado el alto precio que debió pagar por la liberación de Shalit, con la excarcelación de asesinos y organizadores de ataques en los que perdieron la vida 600 israelíes.