Fue detenido el ex presidente uruguayo Juan Bordaberry
| El procesamiento y detención del ex dictador Juan Bordaberry y su ex canciller Juan Carlos Blanco por cuatro homicidios cometidos en 1976 representa un hito en el castigo a las violaciones de los derechos humanos registrados durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
El juez Roberto Timbal libró el jueves orden de prisión contra Bordaberry y Blanco por coautoría de homicidio en Buenos Aires en los asesinatos de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
La fiscal Mirtha Guianze había pedido el procesamiento de Bordaberry y Blanco en este caso de homicidio, que tuvo lugar en Buenos Aires en 1976.
Blanco fue detenido en la noche del jueves, mientras que Bordaberry se presentó en la mañana del viernes en la jefatura de Montevideo, pues no se encontraba en su domicilio cuando la policía fue a detenerlo, dijo el director nacional de la Policía, Sidney Ribeiro. Ambos quedaron recluidos en Cárcel Central.
En tanto, el juez Timbal remitía ayer las notificaciones del auto de procesamiento tanto a la defensa como a la fiscalía.
Estos procesamientos se suman a un fallo sin precedentes del juez Luis Charles, que el pasado 11 de setiembre procesó a ocho ex militares y policías por los delitos de “privación de libertad” y “asociación para delinquir” en la desaparición de Adalberto Soba en 1976 en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión durante las dictaduras del Cono Sur.
Mateo Gutiérrez, hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz, dijo que la noticia “lo tomó por sorpresa” y que “es una satisfacción porque es la aceptación estatal de la responsabilidad del gobierno durante la dictadura”.
Fuente: AFP.