|
El venezolano Franklin Durán, quien relacionó el dinero que Guido Antonini Wilson trajo al país con la campaña presidencial oficialista, compareció en las últimas horas nuevamente ante la Justicia Federal de Miami, algo que no estaba previsto.
Así lo informó la Fiscalía, a cargo de Thomas Mulvihill, aunque esa oficina evitó difundir detalles sobre la nueva declaración de Durán.
El abogado del venezolano, Edward Shohat, tampoco explicó el motivo de la comparecencia y los argumentos de la defensa, que se mantuvieron en un marco de estricto hermetismo, consignaron agencias internacionales de noticias.
La audiencia fue convocada sorpresivamente, ya que estaba previsto que tras el receso judicial estadounidense la causa se reactivase el lunes próximo, con las imputaciones de los venezolanos Carlos Kauffman, Moisés Maiónica y Antonio José Canchica Gómez -en ausencia, dado que continúa prófugo.
Durán, empresario del sector petrolero, ya había comparecido el pasado 27 de diciembre en una audiencia en la que se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.
El quinto acusado es el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, quien también se declaró inocente a fines de diciembre.
Todos ellos fueron acusados formalmente por un gran jurado estadounidense de actuar y conspirar como agentes al servicio de Venezuela en ese país, cargos que, de comprobarse, podrían conllevar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
Durán y Wanseele Paciello solicitaron ser beneficiados con la libertad bajo fianza, pero al primero la Justicia se la negó mientras que al uruguayo se la concedió, aunque esa resolución fue apelada por la Fiscalía por lo que se encuentra actualmente en estudio.
Según Mulvihill, los detenidos amenazaron y presionaron a Antonini Wilson para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares que el venezolano-estadounidense intentó ingresar a Buenos Aires de manera ilegal.
Durante la investigación de Mulvihill, Durán relacionó ese dinero con la campaña presidencial de Cristina Kirchner, según confirmó la propia Fiscalía.
Así figura en la pormenorizada descripción que presentó la Fiscalía de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones que los acusados mantuvieron con Antonini Wilson, actualmente colaborador del FBI y reclamado por la Justicia argentina por los delitos de contrabando y lavado de dinero.
Según se prevé, después del lunes la Justicia de Estados Unidos iniciará el cruce de datos entre la agencia de investigaciones, el FBI y la información reunida por Mulvihill.
Se trata de una instancia judicial que en Estados Unidos se denomina Discovery y que arrancará luego de las audiencias de Maiónica y Kauffmann.
Cumplida esa instancia, la Justicia Federal de Miami deberá fijar la fecha exacta del comienzo juicio contra los cuatro detenidos, previsto para mediados de marzo próximo.
Si el jurado popular de doce integrantes finalmente declara culpables a los acusados, el juez contará con un plazo de 60 días para determinar la pena que les aplicará.
Fuente: NA.