Fijan plazo para solucionar el conflicto por la pastera
PAPELERAS | Las comitivas argentina y uruguaya ratificaron sus posturas opuestas, aunque se comprometieron ante el "facilitador" español que buscarán una salida al conflicto "en un mes". Destacaron el "diálogo abierto".
La Argentina y Uruguay se comprometieron ayer en Nueva York y ante el enviado de la corona española en solucionar el conflicto por la instalación de la papelera Botnia en "el plazo de un mes".
Las dos comitivas ratificaron con firmeza sus posturas contrapuestas sobre la localización de la planta que construye la empresa finlandesa en Fray Bentos, pero prefirieron destacar la vigencia de un "diálogo abierto", al cerrar en los Estados Unidos una reunión técnica de delegaciones.
Los representantes de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se comprometieron ante el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, anfitrión de las reuniones y enviado del rey de España, Juan Carlos, a continuar debatiendo en la búsqueda de una salida al conflicto binacional "en el plazo de un mes".
Así fue informado por los jefes de comitiva de la Argentina, Susana Ruiz Cerruti, y de Uruguay, José Luis Cancela, en el final de las dos jornadas de deliberaciones en Nueva York.
A diferencia del debate del martes que no logró ir más allá de la discusión por la localización de la pastera finlandesa , cuestionada por la Argentina, que solicita su “relocalización”, ayer se logró un avance que abre un camino a la solución definitiva del conflicto binacional.
Todos los temas tratados comprendieron la localización de Botnia, los cortes de rutas y puentes en Entre Ríos, el cumplimiento del Tratado del Río Uruguay; y la protección ambiental en la zona de controversia.
La delegación argentina estuvo encabezada por la Consejera Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto; el asesor científico de la secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rabinovich, y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.
Por el lado uruguayo estuvieron el director general de la Cancillería, José Cancela; la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el abogado Alberto Pérez Pérez; el ingeniero químico Cyro Crocce y el asesor jurídico Marcelo Cousillas.
Fuente: DyN.