| Fidel Castro, que hoy cumple 80 años, ha difundido un nuevo mensaje al pueblo cubano en el que promete luchar por su salud. El comunicado, firmado por él, aparece publicado en el diario comunista "Juventud Rebelde".
La nota de Castro incluye varias fotografías del presidente cubano que cumple hoy 80 años y que son las primeras hechas públicas desde que fue intervenido quirúrgicamente.
"A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella", afirma el dirigente cubano en su mensaje difundido por la versión digital del citado diario. Castro asegura que "ha mejorado" pero que, no obstante, que sería "absolutamente incorrecto afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno".
Por primera vez en la historia de Cuba, el 31 de julio, Castro, la persona que más tiempo lleva en el poder en occidente con excepción de la Reina Isabel de Inglaterra, delegó provisionalmente sus cargos de Comandante en Jefe, Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado en su hermano Raúl, mientras convalece de una intervención intestinal.
"Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa" añade en su último mensaje el presidente cubano, al considerar que "el país marcha y seguirá marchando perfectamente bien". Fidel Castro confiesa en estas líneas que se "siente muy feliz" y desea "eterna gloria" sus compañeros de lucha, "por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible".
La comunidad internacional y el pueblo cubano especialmente aguardaban con gran expectación el día del cumpleaños de Fidel Castro debido al secretismo sobre su salud que ha marcado las dos últimas semanas, en las que sólo se ha sabido de una cierta mejoría. Él mismo declaró su salud "secreto de Estado" en su último comunicado. Hoy era una fecha clave para recibir nuevas noticias sobre el veterano líder cubano y así ha ocurrido.
"Juventud Rebelde" se ha hecho eco del mensaje de Fidel castro y, además, ha mostrado sus primeras imágenes desde que fuera intevenido. En estas cuatro fotografías, el presidente cubano aparece son buen aspecto, semblante sereno y vestido con ropa deportiva en color blanco, rojo y azul (los colores de la bandera cubana).
Castro aparece en una de ellas sujetando el auricular de un teléfono y en otro muestra un ejemplar del suplemento especial que acompaña la edición de ayer del diario "Granma" y que lleva en primera una fotografía suya con el titular: "Absuelto por la historia".
El Comandante en Jefe no pasa su cumpleaños solo. Su amigo y aliado, Hugo Chávez tenía previsto viajar a La Habana para acompañar a Fidel en su día. Pocas veces, como en 1996, cuando compartió un pastel con niños "pioneros" en un acto, el líder cubano celebró públicamente su aniversario, pero las particulares circunstancias en que llega a los 80 años hacían que los cubanos esperaran con ansia el día hoy.
Fuente: EFE.