Lunes 3 de Febrero de 2020, 18:29

Fernández se reunió con la Canciller de Alemania

Política y Economía | El Presidente aAlberto Fernández, instó este lunes en Berlín junto con la Canciller alemana, Angela Merkel, a "materializar" el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países miembros.


Tras recordar que había conocido a Merkel en una reunión en Viena entre la UE y el Mercosur en 2005, Fernández aseguró que ese "es el camino que tenemos que seguir fortaleciendo y ver de qué modo lo podemos materializar".


En su primera gira a Europa tras asumir la presidencia en diciembre pasado en una Argentina en profunda crisis, Fernández se reunió en Berlín con empresas inversoras en Argentina. "Quedé muy satisfecho" dijo el presidente de ese encuentro en la capital alemana este lunes. Fernández lanzó también un mensaje a favor del multilateralismo, que es "donde el mundo debe encontrarse".


Aunque en su breve alocución a la prensa Fernández no mencionó el tema de la deuda argentina, sin duda este asunto de vital importancia para su país estará presente en la reunión de trabajo con la canciller alemana.


Merkel, por su parte, aseguró que iban a hablar "de la situación en general de la región porque América Latina conoce algunas situaciones políticas difíciles". Del mismo modo, Merkel aseguró querer ver junto con Fernández, "cómo desde el lado alemán o europeo se puede apoyar o ser de ayuda" en la situación financiera que vive Argentina.


La Canciller alemana aseguró que Argentina "no se encuentra en una situación económica fácil" y propuso por este motivo abordar las "relaciones económicas" bilaterales de cara a "reforzar y desarrollar" los lazos en este ámbito.


Alemania es un país clave para la situación financiera de la Argentina, al ser la nación europea con más peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Merkel indicó asimismo que el interés de los inversores alemanes por la Argentina es "grande", pero recalcó que los proyectos deben implementarse.


En este sentido, el grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, le avanzó esta mañana a Fernández en un encuentro en Berlín que tiene previsto invertir 800 millones de dólares (720 millones de euros) en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba.


La parada en Berlín forma parte de la gira europea del Presidente argentino, que, tras reunirse la semana pasada en Roma con el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, y el Papa Francisco en el Vaticano, tiene prevista una reunión en Madrid este martes con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otra, el miércoles en París, con el Presidente francés, Emmanuel Macron.


Argentina está en recesión desde mediados de 2018, con uno de los índices de inflación más altos del mundo (53,8% en 2019) y pobreza de cerca del 40%. El nuevo Gobierno, que asumió en diciembre pasado, está empeñado en una serie de negociaciones con los acreedores por la deuda externa, que representa el 91,6% del PIB.


Fuente: DW.