| En un extraño accidente aéreo, murieron la ministra de Defensa ecuatoriana, su hija y cinco militares. Dos helicópteros chocaron anoche en un hecho que fue considerado "anormal". Ocurrió en las inmediaciones de la base de Manta, sobre la costa del Pacífico. Una comisión internacional investiga el accidente.
La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales del Ejército murieron el miércoles al chocar dos helicópteros militares, en un hecho considerado "anormal" por el gobierno que dejó la investigación en manos de una comisión internacional.
La tragedia se produjo a las 22.19 (hora argentina) cuando las aeronaves, en una de las cuales viajaban Larriva, de 50 años, y su hija Claudia Avila, de 17, realizaban un ejercicio nocturno de tiro.
"En el hecho fallecieron la ministra, su hija y cinco oficiales de la Fuerza Terrestre Ecuatoriana. No hay sobrevivientes", dijo el ministro del Interior, Gustavo Larrea, y subrayó que el siniestro se produjo en circunstancias anormales.
"No es normal que dos helicópteros viajen juntos, más aun en la noche, por lo que hay la necesidad de una investigación profunda y exhaustiva", agregó.
A raíz de ello el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que dejará en manos de una comisión extranjera las investigaciones sobre el siniestro, ocurrido en cercanías de la base de Manta (suroeste), donde opera el principal puesto estadounidense de avanzada contra el narcotráfico en el Pacífico.
"Vamos a pedir ayuda a países amigos para que sea una comisión extranjera la que investigue el hecho, a fin de que no quede duda a nadie de lo que ha pasado", dijo Correa en Manta.
"Ojalá que no haya las elucubraciones de siempre, hemos ordenado cercar el lugar del accidente", agregó el mandatario visiblemente consternado.
Larriva asumió el cargo el 15 de enero, siendo la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en Ecuador.
La funcionaria, admiradora del presidente venezolano, Hugo Chávez, siempre se opuso a la presencia de tropas estadounidenses en el país y al Plan Colombia antidrogas que financia Washington.
Aaron Sherinian, portavoz de la embajada de Washington en Quito, indicó que "equipos estadounidenses están apoyando a las autoridades ecuatorianas en la recolección de indicios que permitan esclarecer" lo ocurrido.
Según versiones de testigos, las aeronaves chocaron en el aire y los restos se esparcieron varios metros a la redonda.
Larriva había pasado revista el martes a las tropas destacadas en la convulsa frontera con Colombia, y este miércoles dijo que en una reunión que sostendría la próxima semana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, exigiría a Bogotá incrementar la vigilancia en la zona.
"Mientras nosotros tenemos 13 destacamentos en la frontera, Colombia tiene tres. Queremos entonces que se refuerce la protección", dijo la ministra al canal Teleamazonas, en la que fue su última entrevista.
Larriva, viuda desde hace ocho años y madre de tres hijos, era una catedrática universitaria especializada en historia y geografía, y hasta su nombramiento como ministra ejerció la presidencia del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), en el que militaba desde los 19 años.
Asimismo, fue diputada por la provincia de Azuay (sur), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, y presidenta del Foro de Parlamentarias.
Fuente: AFP.