| Rocío Dúrcal falleció ayer, a los 61 años, en su casa de Torrelodones, Madrid, debido al agravamiento de una enfermedad que había padecido durante los últimos cinco años.
A la cantante y actriz le diagnosticaron cáncer en la matriz en octubre de 2001 y tres años después sus médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.
La noticia de su enfermedad recién se hizo pública en 2004, cuando debió suspender una gira de conciertos en América. Y durante 2005, al menos en dos ocasiones tuvo que ser hospitalizada para continuar sus tratamientos.
Era española y se consagró como cantante en México, aunque nadie dudará de la gran popularidad que también obtuvo en su país y en muchos otros de América latina. María de los Angeles de las Heras Ortiz (ése era su nombre real) nació en Madrid el 4 de octubre de 1944 y fue la mayor de una familia de seis hermanos.
El camino que la llevó a las rancheras tuvo varias paradas intermedias. Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE "Primer aplauso".
Con ese logro llamó la atención del mundillo cinematográfico y eso le valió el hecho de que a partir de la década del sesenta comenzara a sumar títulos de películas en su currículum (fueron quince en total, dentro y fuera de España).
Comenzó con "Canción de juventud", en 1961. Al año siguiente protagonizó "Rocío de la Mancha» (ambas del director Luis Lucía) y, entre otra docena, años después filmó "Amor en el aire", de Luis César Amadori, donde también actuó Palito Ortega.
En los 70 incursionó en el teatro con piezas como "La muchacha sin retorno", "Contacto peculiar", y después de un retiro de más de 20 años de la actuación regresó con un trabajo para la televisión. "Los negocios de mamá" se llamó la serie que fue dirigida por Luis Sanz.
Aquel alejamiento de la actuación hacia fines de los 70 se debió al tiempo que le demandaba la actividad musical. Con un repertorio provisto de composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales "Junior" (su marido) o Juan Gabriel, entre otros, en la década del 80 se dedicó por completo a la canción. Incluso, el mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, como "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel", "Cuando decidas volver" y "Otra vez juntos".
Dúrcal también tuvo en su haber dúos con varias figuras de la canción en español: desde Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Roberto Carlos, Camilo Sesto y Dyango hasta una generación más reciente que actualmente integran famosos treintañeros ( Luis Miguel, Ricky Martin y Alejandro Sanz).
Durante el último lustro publicó varios álbumes: "Caramelito", "Entre tangos y mariachis" (en donde además de música mexicana incluyó piezas como "A media luz", "Caminito" y "Madreselva") y luego "Alma ranchera", álbum por el que fue nominada a los premios Grammy por cuarta vez.
A principios de este año se editó en varios países, en formatos de CD y DVD, "El concierto en vivo", recital que dio en México, en 1991.