Estados Unidos ya habla de opción militar contra Irán
| El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld dijo que todas las posibilidades siguen abiertas en la disputa por el programa nuclear del país árabe, incluida la opción de la fuerza.
"Todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa", dijo Rumsfeld en una entrevista a un periódico alemán Handelsblatt en una entrevista que aparecerá en su edición del lunes.
"Cualquier gobierno que dice que Israel no tiene derecho a existir está revelando su posible conducta en el futuro", añadió Rumsfeld, que asistió a una conferencia sobre seguridad que se realizó durante el fin de semana en Munich, Alemania.
En el curso de la conferencia, Rumsfeld acusó a Teherán de patrocinar el terrorismo, algo que subrayó en la entrevista de Handelsblatt. Irán es "el principal patrocinante de organizaciones terroristas tales como Hezbolá y Hamas", dijo al periódico el secretario de Defensa estadounidense.
Hezbolá es una organización fundamentalista islámica, político-militar, que actúa en el Líbano. Hamas triunfó en las recientes elecciones parlamentarias realizadas en los territorios palestinos.
El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Bill Frist, dijo a la prensa local que el Congreso "tiene la voluntad política" de usar la fuerza militar contra Irán. “No podemos permitir que Irán se convierta en una potencia militar", afirmó el legislador norteamericano.
Según un despacho emitido por la Agencia noticiosa ANSA, Frist acotó: "debemos usar como primer paso las sanciones diplomáticas. Si éstas no funcionan hay que pasar a las sanciones económicas. Pero si tampoco ésto otorga resultados no podemos permitirnos renunciar a la posibilidad de usar la fuerza militar".
Ante la consulta de si el Congreso de EE.UU. tiene la voluntad política de usar la fuerza, el senador respondió: "sí, absolutamente". La crisis diplomática entre los Estados Unidos e Irán, comenzó cuando éste último anunció semanas atrás la reanudación de sus planes de desarrollo nuclear, que incluyen el enriquecimiento de uranio, pese a la oposición de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que acusan a Teherán de intentar el desarrollo de armas nucleares.
Fuente:Télam/SNI.