Estados Unidos y Cuba retoman relaciones tras casi 56 años
| El Presidente de EEUU, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, han anunciado en dos intervenciones que se han producido de forma simultánea desde Washington y La Habana la apertura bancaria, luz verde a los viajes y la instalación de las correspondientes embajadas.
Tras casi 56 años de hostilidades y retórica política, Washington y La Habana ha dado un giro de 180 grados a sus relaciones políticas y económicas. Estados Unidos volverá a tener embajada en la Habana y aunque no hay un calendario concreto para las medidas de apertura entre ambos países, el embargo queda prácticamente desbaratado.
Esta misma tarde se hacía pública la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba 5 años preso en una cárcel en la isla comunista y que ha sido intercambiado por tres cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje. Organizaciones del exilio cubano en Miami (Estados Unidos) han calificado este miércoles de "grave error" este canje de espías cubanos , miembros del grupo de 'Los Cinco', que llevan más de 13 años presos en cárceles de EEUU.
"Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y comunicarse con el pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor", se podía leer en una nota de la Casa Blanca distribuida poco antes de la comparecencia del presidente Barack Obama y Raúl Castro , que se han producido al mismo tiempo.