Estados Unidos extraditará al represor Guillermo Barreiro
| El ex mayor, acusado de dirigir el centro clandestino de detención La Perla fue detenido el 1 de abril en el estado de Virginia, bajo el cargo de fraude en la tramitación de su visado. "No descansaremos en nuestro esfuerzo de asegurarnos que los violadores de los derechos humanos comparezcan ante la justicia y salgan de nuestras comunidades", dijo una funcionaria estadounidense.
El ex mayor del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro será extraditado a la Argentina, donde se lo acusa de dirigir el centro de torturas La Perla, en Córdoba, durante la última dictadura militar, informaron hoy autoridades estadounidenses.
"No descansaremos en nuestro esfuerzo de asegurarnos que los violadores de los derechos humanos comparezcan ante la justicia y salgan de nuestras comunidades", dijo la subsecretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Julie Meyers, según consigna un cable de la agencia ANSA.
Una información del servicio de inmigración de los Estados Unidos dice que Barreiro fue detenido "en el transcurso de la semana" bajo el cargo de fraude en la tramitación de su visado.
La detención de Barreiro se produjo el 1 de abril último, "gracias a una estrecha cooperación entre la embajada de EEUU y los jueces del Juzgado Federal No. 3, de Córdoba", precisó en un comunicado la legación norteamericana.
"El embajador Earl Wayne se muestra complacido por la cooperación en este esfuerzo conjunto", agregó el comunicado. La información de prensa de la embajada destacó que durante la visita a la Argentina, "el subsecretario Nicholas Burns expresó su admiración y apoyo a los esfuerzos del gobierno argentino tendientes a defender los derechos de las víctimas del gobierno militar".
La oficina de inmigración norteamericana anticipó que una vez que termine el proceso legal contra Barreiro, se iniciará el trámite de extradición hacia la Argentina para "entregarlo a las autoridades locales" de manera que "haga frente a las acusaciones por sus actos durante el período de la guerra sucia".
Barreiro, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2004, fue detenido en Arlington, el mismo condado donde está ubicado el Pentágono, en el estado de Virginia.
El diario Miami Herald informó hoy que Barreiro fue detenido el domingo y recordó su intervención en la represión ilegal que la dictadura (1976-1983) lanzó en la Argentina, y su participación en el levantamiento militar de 1987 en reclamo de una amnistía para los militares que violaron los derechos humanos.
El servicio de inmigración recordó que Barreiro está acusado por la justicia argentina de "ser el responsable personal de la tortura y la muerte" de "varios opositores" en el centro de detenciones clandestino La Perla, en Córdoba.
Barreiro es el tercer militar sudamericano acusado de violar los derechos humanos detenido en los últimos días por las autoridades norteamericanas. El organismo detuvo la semana pasada en Miami al ex comandante peruano Telmo Ricado Hurtado, y en Baltimore, Maryland, al ex oficial Juan Manuel Rivera, quien también perteneció al ejército peruano.