Está en marcha el proceso de beatificación de Juan Pablo
| Lo anuncio Benedicto XVI en Roma.
El papa Benedicto XVI anunció el viernes que ya "está abierta la causa por la beatificación de Juan Pablo II", muerto el 2 de abril pasado a los 84 años.
Durante un encuentro con el clero de Roma en la basílica de San Juan Letrán, Benedicto XVI anunció públicamente que en el proceso para la beatificación de su antecesor no será preciso esperar a los cinco años después de la muerte que establece la legislación canónica.
La beatificación es el paso previo a la canonización. Un expediente de beatificación debe incluir la prueba de los milagros hechos por le beato antes o después de su muerte, y ya hay varios testimonios de curaciones milagrosas hechas por el difunto papa.
El papa hizo el anuncio en latín al leer un texto escrito por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el portugués Jose Saraiva Martins.
La comunicación, difundida también en italiano por la Santa Sede, fue acogida con un largo aplauso por los religiosos presentes.
La muerte de Juan Pablo II desató una extraordinaria reacción emotiva en el mundo católico y desde numerosos sectores se solicitó la inmediata apertura del proceso de beatificación.
Para ello el Papa debe hacer una dispensa especial que anule la obligación de que el proceso empiece a los cinco años de la muerte del candidato, como prevé el Código de Derecho Canónico.