PAPELERAS | La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió a realizar ayer una particular protesta sobre el agua a una embarcación de la empresa finlandesa que se trasladaba por el río Uruguay.
Una caravana náutica de unas 10 embarcaciones acompañó el paso de la barcaza con destino al puerto.
La protesta fue llevada adelante por un grupo de 10 embarcaciones de la Asamblea Ambiental que acompañaban el paso de una barcaza de la empresa finlandesa que trasladaba material desde el puerto de Ontur, al ubicado en la planta de Botnia en la margen oriental del río.
Por espacio de dos horas, las 10 embarcaciones de la ciudad entrerriana acompañaron el paso de la barcaza de la empresa papelera que había partido desde el puerto de Nueva Palmira con destino al puerto de Botnia en Fray Bentos. Los asambleístas se manifestaron con banderas, pancartas y megáfonos, ante un enorme despliegue de seguridad por parte de la Prefectura Uruguaya.
Todo comenzó pasado el mediodía cuando las embarcaciones de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú iniciaron su marcha para encontrarse con la barcaza que transitaba el canal de navegación del río Uruguay, a la altura de la Boya 90.
En el lugar, siempre navegando por aguas de jurisdicción argentina, los asambleístas comenzaron su manifestación mostrando banderas y pancartas en contra de la instalación de la empresa.
A través de megáfonos, los manifestantes expresaron su rechazo “a los piratas finlandeses, que devastaron el mar Báltico y ahora vienen por el río Uruguay”, según definieron.
Ante la manifestación de los asambleístas, un guardacostas de la Prefectura Nacional Naval de Uruguay se acercó a la barcaza y comenzó a tomar fotografías y filmaciones de los ambientalistas de Gualeguaychú, que navegaban por el río Uruguay del lado argentino.
Algunas lanchas de los asambleístas navegaron por delante del camino de la barcaza, aunque a una distancia prudencial.
Pasadas las 14.30, la protesta llegó frente a la planta de Botnia.
Mientras tanto, en la planta salía humo desde las chimeneas, y vecinos de Gualeguaychú acompañaron la protesta desde el Puente Internacional.
El escrache náutico finalizó pasando las 15, cuando las embarcaciones pasaron por debajo del Puente saludando a los vecinos que se encontraban sobre el mismo.